miércoles, 5 de noviembre de 2008

Quinto día. "El Regreso"

El quinto día del viaje fue el ultimo y el peor día,por solo el hecho de ser el ultimo como dijimos...Ese día nos levantamos muy tristes porque ya se estaba terminando todo,preparamos las valijas de vuelta como en Paraná ,desayunamos y así llego la parte mas fea que fue la de subir al colectivo para regresar.
Pero en el camino visitamos el fantástico Parque Nacional "El Palmar"...
El parque se ubica en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, sobre el margen occidental del río Uruguay, entre las ciudades de Colón y Concordia.
El Parque Nacional El Palmar tiene una extensión de 8.500 hectáreas y fue creado en el año 1965 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay.
El área protegida pertenece a las eco-regiones espinal, con algunas comunidades y especies típicas del pastizal pampeano, y selva paranaense.
La eco-región espinal se caracteriza por un paisaje de llanura plana y suavemente ondulada, con suelos muy variables. Su clima también es variable: cálido y húmedo en el Norte, y templado y seco en el Oeste y Sur. La vegetación está formada por bosques bajos xerófilos y sabanas, alternando con pastizales puros.
Originalmente, las palmeras Yatay también tenían una amplia distribución en las provincias de Santa Fe y Corrientes. Debido a la instalación de cultivos y al pastoreo excesivo, se redujo notablemente su población y, en consecuencia, el crecimiento de renovales.
La región presenta un relieve suavemente ondulado, con arroyos de poco caudal que lo surcan de oeste a este, desembocando en el río Uruguay.
El paisaje del área está formado por distintos ambientes: palmares, pastizales, bosquecillos, intercalados con pajonales y sectores de selva ribereña.
La palmera de yatay es autóctona. Vive en grupos de edades homogéneas. Tiene flores amarillas en conjuntos densos, y da frutos anaranjados y dulces.
Junto al yatay crecen arbustales de chilcas y diversas hierbas, siendo las más llamativas los diferentes tipos de margaritas.
La fauna del parque es variada. Entre las aves se encuentran pájaros carpinteros -campestre, el real de nuca roja y el blanco-, ñandúes, ejemplares aislados de coloradas y el inambú o "perdiz" sudamericana.
Sobre los márgenes del río Uruguay y de los arroyos de la región, se desarrolla la selva en galería. Tiene una vegetación tupida, integrada por mataojos y mirtáceas como el guayabo colorado, cuya corteza es lisa y fría al tacto. Las aves típicas que habitan en las selvas son de la especie de los arañeros, como el silbador y los horneros y cotorras con sus nidos enormes.
Dentro de los servicios podemos mencionar: el área protegida cuenta con restaurante-confitería; camping con parrillas, mesas, agua caliente, proveeduría, teléfono público. También puede contratarse el servicio de paseos guiados en bicicleta.Estas fueron solo algunas de las prestaciones y servicios del parque que realmente fue fantástico..
Al finalizar la visita,seguimos nuestro camino de regreso a Santiago.Al mediodía almorzamos en Paraná en una estación de servicio y a a las 23 hs. ya estábamos de vuelta en casa.

No hay comentarios: